Cultura Popular: historia, tipos, elementos y características (2024)

Te explicamos qué es la cultura popular, sus elementos y cómo se clasifica. Además, cuáles son sus características, historia y más.

Cultura Popular: historia, tipos, elementos y características (1)

¿Qué es la cultura popular?

Se entiende por cultura popular a la acumulación de diversas manifestaciones culturales tales como la música, literatura, arte, moda, baile, cine, cybercultura, radio, televisión, etc., que son consumidos por el más amplio público.

Para acceder y disfrutar de la cultura popular se necesita poca o ninguna preparación formal o académica.

Este término fue acuñado en el siglo XIX, y hacía referencia a las formas de cultura tradicionalmente atribuidas a las clases sociales desfavorecidas, en oposición a la cultura de las élites, considerada como cultura “oficial”. Por eso se hablaba también de “alta cultura” y “baja cultura”.

Hoy en día la noción de cultura popular se vincula más bien con el folklore y las tradiciones locales, en oposición a una cultura “global” o internacionalizada, típica de las redes digitales y el mundo 2.0, o de las emisiones masivas de televisión.

En este sentido se prefiere hablar de “cultura de masas, en oposición a la “cultura letrada” de los libros o la “cultura académica” de las Bellas Artes. También se le conoce como cultura “Mainstream”.

Ver además: Cultura medieval

Elementos de la cultura popular

La cultura popular es todo menos homogénea.

Sus elementos varían conforme al lugar de enunciación y sobre todo de las formas (cada vez más híbridas) de conexión que desee explorar.

Por ejemplo, en un país de cultura oficial católica, es posible hallar una cultura popular que reivindique las tradiciones paganas y ejerza resistencia.

Otro tipo de cultura popular en un ámbito católico puede ser explorar formas tradicionales del catolicismo y imprimiendo a la estética de dicha religión un tono propio, una forma propia y local de ejercicio cultural.

Un ejemplo perfecto de ello lo constituye el santoral católico caribeño, bajo el cual se esconden los dioses de la religión yoruba en un proceso de sincretismo cuyos inicios se dieron en la época colonial.

Tipos de cultura popular

Cultura Popular: historia, tipos, elementos y características (2)

A grandes rasgos podemos hablar de:

  • Folklore o cultura popular tradicional. Es el cúmulo de tradiciones y celebraciones que acompaña a un pueblo o una nación a lo largo de su historia. En ella suele haber reminiscencias de sus ancestros y de sus ritos fundacionales que se preservan mediante la práctica hasta nuestros días.
  • Cultura popular masiva. Aquella propia de los grandes medios y canales de comunicación masiva. Proponen un lenguaje propio y crean una sensación de comunidad en torno al consumo informativo o a la cultura del ocio, como ocurre por ejemplo con la televisión por cable o por streaming. A menudo se la acusa de ser una forma imperialista y homogeneizante de consumo cultural.
  • Cultura popular 2.0 o Cybercultura. Se trata de la cultura propia de los usuarios frecuentes de Internet, en cuyos foros, redes sociales y otras plataformas de intercambio se generan prácticas sociales, culturales y hasta políticas. También se conectan con ideas fundamentales de la nacionalidad, la tradición y proponen formas nuevas para expresarlo.
  • Cultura urbana. Aquella que es típica de la expresión callejera en las ciudades, involucrando prácticas y escenarios típicos de la urbe y de sus pobladores.

¿Quiénes son los autores de la cultura popular?

Cultura Popular: historia, tipos, elementos y características (3)

La cultura popular, a diferencia de la cultura clásica, no opera bajo el mismo precepto de autoría.

No suele haber autores de los bailes, de las expresiones populares, la gastronomía o incluso de los mensajes gráficos masivos (memes) que caracterizan a la cybercultura de Internet.

Si los hubo, a la cultura popular no le interesan. Lo único importante es que el producto cultural circule, sea consumido y sobreviva.

Historia de la cultura popular

Cultura Popular: historia, tipos, elementos y características (4)

El verdadero “boom” de la cultura popular, que le permitió ser valorada distinto tuvo lugar en el siglo XX, luego de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento se observó el inicio de ciertos procesos de mundialización y el mejoramiento de la esperanza de vida.

En ese contexto surge la cultura de ocio, que fue tomada como una forma dinámica de intercambio entre los pueblos, en lugar de algo estático que debe ser preservado.

A esto debemos sumar el desarrollo tecnológico que trajo consigo el fin de siglo y el surgimiento de nuevas formas de intercambio virtual mediante redes sociales y digitales.

Así, lo que se entendía como cultura popular emprendió un proceso de transformación complejo, más cercano a la cultura global. A ella se opusieron circuitos culturales “alternativos” o “independientes”, que se alejan de la estética de las masas y ofrecen una exploración más individual.

¿Por qué es importante la cultura popular?

La cultura popular es un elemento vital en el estudio sociológico de las poblaciones o comunidades. En ella se encuentran expresados los deseos, sueños, fantasías y códigos de la población, usualmente en su forma más libre y “pura” (si es que puede hablarse en estos términos).

Esta libertad se debe a que no está sometida a instituciones ni al control de una tradición “oficial” específica. Por eso la cultura popular puede cambiar libremente y adaptarse al sentir de los tiempos, como una especie de espejo de la mente de sus practicantes.

Géneros de la cultura popular

Cultura Popular: historia, tipos, elementos y características (5)

La cultura popular puede expresarse prácticamente a través de cualquier forma, pero se reconocen el baile, la pintura mural, la copla, la canción, el teatro, la artesanía, la gastronomía, la juguetería, la vestimenta, la música, la cestería, el tejido, entre otros.

Identidad cultural

Cultura Popular: historia, tipos, elementos y características (6)

Uno de los puntos más complicados del estudio de las culturas populares es su relación con la identidad de los pueblos. Estos últimos se reconocen a sí mismos y a su tradición ancestral mediante la práctica ritual de sus costumbres y sus fiestas, incluso en los casos de las sociedades más avanzadas industrialmente.

Es por ello que la cultura popular se valora como reservorio de la identidad cultural y se la busca proteger o preservar.

Sin embargo, este es un proceso inútil: la cultura popular existe a partir del cambio y la adaptación a los tiempos, y así como el sentir de los pueblos cambia con el tiempo, lo hará también su cultura.

Hibridación

Cultura Popular: historia, tipos, elementos y características (7)

La hibridación es un proceso de mezcla también llamado sincretismo. Significa que dos o más tradiciones fundan una nueva, luego de un devenir histórico que no suele estar exento de dominaciones, luchas de clase y violencia.

Es decir, incluso entre una cultura dominante y una dominada se produce la hibridación, que arroja como resultado una nueva cultura popular, heredera de ambas tradiciones.

Es lo que ocurrió en el Caribe hispano, por ejemplo, debido al mestizaje entre las culturas blanca europea, aborigen americana y negra africana.

La cultura de élites

La cultura de élites o “alta cultura” suele ser la cultura de las clases sociales pudientes o superiores.

Suele estar vinculada con una tradición específica, poco accesible a las masas, y requiere o bien de cierta preparación académica o especializada, o bien de cierto estatus social.

Esta división, sin embargo, es una de las que más rápidamente promete desaparecer frente a las dinámicas de hibridación y mezcla de la posmodernidad.

Ejemplos de cultura popular

Cultura Popular: historia, tipos, elementos y características (8)

Típicos ejemplos de la llamada cultura popular involucran manifestaciones artísticas como el arte callejero (street art, grafiti), la música urbana (hip-hop, street dance).

También se incluye la música vinculada con determinados colectivos urbanos (jazz, rap, reggae, pop, etc.). Lo mismo ocurre con las literaturas “de género” o “de masas” (ciencia ficción, terror, suspenso), o el cine “de masas”.

Referencias:

Cultura Popular: historia, tipos, elementos y características (2024)

FAQs

Cultura Popular: historia, tipos, elementos y características? ›

La cultura popular, a diferencia de la cultura clásica, no opera bajo el mismo precepto de autoría. No suele haber autores de los bailes, de las expresiones populares, la gastronomía o incluso de los mensajes gráficos masivos (memes) que caracterizan a la cybercultura de Internet.

¿Qué es la cultura popular y sus características? ›

Como la 'cultura de la gente', la cultura popular está determinada por las interacciones entre las personas en sus actividades cotidianas : los estilos de vestimenta, el uso de la jerga, los rituales de saludo y los alimentos que la gente come son todos ejemplos de cultura popular.

¿Qué es la cultura características y elementos? ›

La cultura es un proceso en el cual interactúan formando un todo coherente, una serie de elementos como: conocimientos, creencias y valores, arte, leyes, educación y toda clase de habilidades y hábitos adquiridos por los seres humanos, en tanto miembros de una sociedad en particular.

¿Qué es la cultura popular y ejemplos? ›

El término cultura popular se refiere al patrón de experiencias y actitudes culturales que existen en la sociedad mayoritaria . Los eventos de cultura popular pueden incluir un concierto, un desfile, un partido de béisbol o el final de temporada de un programa de televisión. El rock y la música pop –“pop” es la abreviatura de “popular”– son parte de la cultura popular.

¿Cómo surge la cultura popular? ›

La cultura popular es consecuencia del sometimiento de una clase social. Sus valores, tradiciones, hábitos y costumbres son* formas directas y dramatizadas de expresión de su marginamiento social, político y económico.

¿Cuáles son las cuatro características de la cultura popular? ›

En el capítulo dos de Rhetoric and Popular Culture, Barry Brummett identifica cuatro características de los textos de cultura popular: no verbal, metonímico y narrativo, difuso versus discreto y democrático .

¿Qué es cultura en historia? ›

La cultura abarca aspectos como la religión, la moral, las artes, el protocolo, la ley, la historia y la economía de un determinado grupo. El término se utiliza para referirse a las distintas manifestaciones del ser humano y, según algunas definiciones, todo lo que es creado por el humano es cultura.

¿Cuál es la importancia de la cultura popular? ›

La cultura pop tiene el poder de iniciar conversaciones y construir tus relaciones con tu familia y amigos . Cuando salen nuevos libros, películas y juegos, estás expuesto a nuevas ideas, nuevas historias, nuevos personajes e incluso nuevos escritores y artistas que aportan sus propias experiencias a la cultura pop.

¿Cuáles son los 5 elementos de la cultura? ›

Los principales elementos de la cultura son los símbolos, el lenguaje, las normas, los valores y los artefactos . El lenguaje hace posible la interacción social efectiva e influye en cómo las personas conciben los conceptos y los objetos.

¿Cuáles son las 5 características de la cultura? ›

Hay cinco características culturales clave que comparten las sociedades humanas. Estos son que la cultura es aprendida, compartida, simbólica, integrada y dinámica . No se piensa que la cultura sea innata o heredada. Más bien, las personas aprenden la cultura a medida que la comparten los demás a su alrededor.

¿Qué es la cultura y los tipos? ›

La cultura une a las personas de una sola sociedad a través de creencias, tradiciones y expectativas compartidas. Los dos tipos básicos de cultura son la cultura material, las cosas físicas producidas por una sociedad, y la cultura no material, las cosas intangibles producidas por una sociedad .

¿Cuáles son las 10 culturas más importantes del mundo? ›

  • Aztecas.
  • Mayas.
  • Incas.
  • Egipcios.
  • Griegos.
  • Romanos.
  • Chinos.

¿Cuáles son los 3 tipos de culturas? ›

Una cultura tiene cuatro aspectos o cuatro tipos de cultura material e inmaterial y cultura ideal y real. La cultura material está relacionada con los objetos tangibles hechos por el hombre. Los edificios, los muebles, los libros son productos de la cultura material.

¿Cuáles son los 2 tipos de cultura? ›

El primer tipo, llamado cultura no material, incluye los valores, creencias, símbolos y lenguaje que definen a una sociedad. El segundo tipo, llamado cultura material , incluye todos los objetos físicos de la sociedad, como sus herramientas y tecnología, vestimenta, utensilios para comer y medios de transporte.

¿Qué es cultura y cuántos tipos hay? ›

La cultura abarca aspectos como la religión, la moral, las artes, el protocolo, la ley, la historia y la economía de un determinado grupo. El término se utiliza para referirse a las distintas manifestaciones del ser humano y, según algunas definiciones, todo lo que es creado por el humano es cultura.

¿Cuál es la cultura popular actual? ›

En el Occidente moderno, la cultura pop se refiere a productos culturales como la música, el arte, la literatura, la moda, la danza, el cine, la cibercultura, la televisión y la radio que consume la mayoría de la población de una sociedad.

¿Qué es la cultura popular de un pueblo? ›

La cultura popular tradicional concibe cambios y alternativas para el beneficio y la calidad de vida de las comunidades. En este sentido en la cultura popular se encuentran sustentados los sentimientos y valores que caracterizan a un grupo, cuya armonía ha trascendido y dejado huellas a través de la historia.

¿Que se entiende por la cultura popular? ›

La cultura popular proviene del mestizaje entre los dos tipos de cultura. El concepto “otros” es relevante ya que implica diferencias en la dinámica cultural. Las diferencias son importantes pues provienen de la creatividad, que hay que respetarla y mantenerla ante el temor de su eliminación.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Velia Krajcik

Last Updated:

Views: 6253

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Velia Krajcik

Birthday: 1996-07-27

Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

Phone: +466880739437

Job: Future Retail Associate

Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.